Nuestra historia

Conoce nuestro origen

“Sa Roca Llisa”, con una tradición artesana de alfareros que se remonta a cuatro generaciones, desde que, en 1861, cuando Pep Serra Rigo, de la “Olleria Can Tiet”, donó a dos de sus hios un terreno en Pòrtol para que se establecieran por su cuenta. Dicho terreno, conocido popularmente como “Sa Roca Llisa” al tener un algarrobo y una gran roca lisa (“Roca Llisa”) , dio nombre a las dos ollerías que fundaron Toni y Pep. Más tarde también dio nombre a la calle que se trazó entre las dos ollerías, quedando separados paradójicamente por otra “Roca Llisa”.

                                                     macetas de barro, decoración cerámica, Ollería Sa Roca Llisa

  Dicha tradición perdura hasta nuestros días con el maestro alfarero Pep Serra Amengual, habiendo tomado el relevo de la mano de su padre y maestro Sebastià Serra.  
 
 La tierra roja, que se encuentra Ses Coves de Can Guidet, seguramente propició el establecimiento de los alfareros en este lugar. Tierra muy apropiada para hacer ollas y otros utensilios para poner al fuego y cocinar alimentos, lo cual ha hecho de Pòrtol el único pueblo de Mallorca donde se fabrican estos tipos de cerámica y utensilios de barro destinados a la cocina. Actualmente además de alfareros también encontramos siurells y artistas que trabajan la cerámica contemporánea (Ajuntament de Marratxí).
   
Desde finales del siglo XVII se tiene constancia de la existencia de alfarerías en Pòrtol. En las épocas de máxima expansión, finales del siglo XIX y principios del siglo XX, contamos con más de veinte alfarerías instaladas en el pueblo. En los años 60 con la aparición de materiales modernos y cambio de las costumbres sociales, comienzan a decaer el número de alfarerías, hasta el día de hoy que contamos con nueve obradores de barro en activo en Pòrtol y dos en Sa Cabaneta (Ajuntament de Marratxí).

En la actualidad
Nuestros sistemas de fabricación artesana combinan la mejor materia prima, la experiencia y traduición con la tecnología actual en hornos computerizados para garantizar la calidad y durabilidad del producto de Sa Roca Llisa 26.

                macetas de barro, decoración cerámica, SA roca Llisa

En Sa Roca Llisa 26 podrá encontrar todo tipo de productos de alfarería cerámica tradicional mallorquina así como artículos de decoración de actualidad, porque nuestros artesanos trabajan para que nuestra oferta sea del gusto y la necesidad de todos.

   

 
HORARIO de atención a público.
De lunes a viernes:
Mañanas: 8:30 a 13:30
Tarde: 15:00 a 19:00

Sábados:
09:30 a 14:00









 

 
C/ Sa Roca Llisa, 26
07141 Pòrtol, Marratxí (Illes Balears)
971 6...Clic para ver teléfono
971 602 704 Pregunte por Pep o ConxaFax: 971 602 704